PRIMER OBSTACULO. LA HISTORIA DEL ARTE COMO HISTORIA DE LOS ARTISTAS
1. La vida del artista como eje de la explicación de sus obras, en lo que concierne a nuestras intenciones: es nombre del materialismo histórico y por cuenta de la historia de arte como hay que interrogarse sobre la relación que mantiene la imagen de su productor. Las concepciones particulares de la relación artista-obra gravitan todas en torno de una concepción general, esta trata de explicar, o bien una obra pictórica particular, o bien producción global de un artista a través de su individualidad.
La Explicación psicológica: de una parte entre un psicologismo vulgar que hizo estragos mucho antes de la existencia misma de la psicología en muy numerosos trabajos de historia del arte y que persiste después de su constitución y sin referirse a ella, y la aplicación consecuente de los resultados de la escuela psicológica de la Gestaltheorie por ciertos historiadores de arte, por otra parte la distinción entre la importación de determinadas categorías psicológicas por historiadores de arte y la aplicación sistemática de las nociones psicológicas en historia del arte por los propios psicólogos. Considerar el conocimientos de los móviles individuales de la producción de una obra como conocimiento de obra, he aquí el error común de los análisis psicológicos en el dominio de la historia y de la historia del arte en particular. René huyghe(miembro de la academia Francesa) “No es posible descifrar la obra de arte y el contenido humano con que la ha cargado el artista si no se descubre la lectura compleja que ofrece toda imagen, se perfecciona aprendiendo a saborear la manera en que las apariencias están reproducidas y a percibir la belleza que puede exhalar. La pintura no es, en mas o en menos, la imagen del mundo sino para darnos la impresión de otro mundo, el universo del pintor. Y este universo aparece tan coherente, tan homogéneo como aquel por el cual discurre nuestra vida física. Su unidad, sin embargo, es moral, pues participa de la de una personalidad. Encontramos el mismo proceso en Charles Lalo cuando escribe: En los dos ensayos precedentes sobre el Arte cerca de la Vida hemos estudiado primero el Arte cerca de la Vida, y después las grandes Evasiones Estéticas, repartiendo los creadores en varios, tipos psicoesteticos según pongan espontáneamente lo más posible o lo menos posible de su vida profana en su obra artística, si bien estas actitudes son legitimas desde el punto de vista de la psicología de los productores de imágenes no lo son desde el punto de vista de la historia del arte, que tiene como objeto totalmente distinto. La psicología del arte se funda sobre la inversión de la relación individuo-historia.
La explicación psicoanalítica: el problema de la relación entre el psicoanálisis y la historia del arte es de la misma índole que el de la relación entre la historia del arte y la psicología. El propio Freud, en su estudio Múltiple interés del Psicoanálisis, habla de las relaciones psicoanálisis-ciencia del arte como sigue: El Psicoanálisis ha logrado resolver también satisfactoriamente algunos de los problemas enlazados al arte y al artista, pues por propia confesión de Freud la relación entre psicoanálisis e imágenes, Implica esta relación una relación entre el psicoanálisis como ciencia y la ciencia de la historia del arte? Manifiestamente no, si los productores de imágenes pueden ser psicoanalizados por medio de sus obras, los resultados del análisis psicoanalítico no pueden ser integrados como conocimiento de la historia de la producción de imágenes. Así mismo observamos que el psicoanálisis no puede aplicarse en historia del arte, ya que, por su índole misma, no puede ocuparse más de los fenómenos individuales y jamás de los fenómenos históricos, que son siempre la resultante de la acción de grupos sociales.
La explicación por el medio: Es una perspectiva en la que los hombres expresarían y concentrarían de alguna manera la estructura social por entero en si mismo. El punto de partida de este método consiste en reconocer que una obra de arte no está aislada, y por consiguiente en buscar el conjunto de qué depende y que la explica. El primer paso no es nada difícil ante todo y visiblemente, una obra de arte, un cuadro, una tragedia, una estatua, pertenecen a un conjunto quiero decir a la obra total del artista que es su autor. La explicación Psicológica, la explicación psicoanalítica y la explicación por el medio tienen, a pesar de las diferencias esenciales, una base común: para las tres, los productores de imágenes son el punto de referencia para la explicación de sus obras y por lo tanto, prácticamente, la historia de la producción de imágenes no es otra cosa que la historia de los artistas creadores de las obras.
2. SOBRE LA MONOGRAFIA DE ARTISTA
Creemos que el lugar de la monografía de artista, aunque sus títulos de justificación no hayan sido jamás objeto de una verificación en el interior de la historia del arte, corresponde muy exactamente al lugar que ocupa la biografía sobre el plano de la historia general, la biografía según un historiador burgués es un género histórico como los demás en cuanto a su objeto, el autor recoge la definición de Sídney Lee: El objeto de la biografía es la trasmisión verídica de una personalidad. La existencia de un individuo histórico no es más que un afecto y un indicio de la lucha de clases al nivel en que el individuo lleva a cabo su acción. Si en cambio 1) se sustituye el análisis de la personalidad de un individuo histórico por el análisis de resultados de su acción y si 2) se subordina tal análisis al objeto de una historia que, a su vez, tiene un derecho de existencia científica, podría entonces utilizar todos estos análisis parciales para aclarar un poco los objetos de estas historias legitimas. Una monografía de artista no posee, pues, legitimidad sino a condición de no querer hacernos conocer a un artista; debe ser llevada de tal manera que contribuya al conocimiento del objeto de la historia de arte: la ideología en imágenes.
3. LA CONCEPCION DE LA HISTORIA DEL ARTE COMO HISTORIA DE LOS ARTISTAS FORMA PARTE DE LA IDEOLOGIA BURGUESA
Los tres métodos de explicación que acabamos de presentar rápidamente, ya que apliquen por separado o fundidos en un mismo género, derivan de una ideología de clase que la ideología burguesa del individuo creador. Se podría afirmar que la ideología del Hombre creador es la ideología burguesa constante en todas las formaciones. No carecería de interés comparar el papel que atribuyen al individuo-creador los escritos sobre el arte de la época capitalista con los de la época feudal o con los escritos de los antiguos que corresponden a la época esclavista, o también con los escritos que corresponden a la época de modo de producción asiático.
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